Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

sábado, 15 de mayo de 2010

Como hablar con los hijos

Cuantas veces nos hemos escuchado decir "me cuesta mucho trabajo comunicarme con mi hijo, a pesar de que me intereso mucho por lo que hace; dice que no lo entiendo o simplemente no confía en mi como para contarme lo que le pasa".

Cuando surgen problemas en la familia, especificamente con nuestros hijos; puede ser debido a varios factores pero todos ellos relacionados a un componente muy importante, la falta de comunicación.


La comunicación es una valiosa herramienta que le permite conocer y el sentir de su hijo, para de esta manera saber como actuar y guiarlo; sin embargo tristemente hoy vemos que ese componente esta muy limitando, por lo que es imprescindible que aprendamos a comunicarnos con ellos para asi poder expresarle realmente lo que queremos decir y a la vez, podamos escuchar lo que sienten y quieren transmitirnos.



Tal vez para usted esto no sea tan importante, pero en verdad le digo que la comunicación es un arma infalible ante las relaciones cotidianas, los conflictos y sobre todo ante las etapas por las que pasan nuestros hijos durante su desarrollo, y en las cuales presentan diferentes conductas y cuestionamientos que en ocasiones les provocan incertidumbre o confusión.



Aprenda a comunicarse con sus hijos, conózcalos através de la plática , deje que le expresen sus sentimientos y permítase orientarlos; para ello le damos algunas sugerencias no solo de como entablar una conversación con ellos sino además sobre cualquier tema.



1.-Entre más pronto, mejor: Los niños de hoy se enfrentan a una serie de temas difíciles a edades cada vez más tempranas, sin comprender bien todos los aspectos de éstas ideas, por lo que acuden primeramente a sus padres para obtener información; asi que usted será quien tenga la primera oportunidad para hablar con ellos, NO la desperdicie, esto marcará la pauta para cuando sean adolescentes, evitando que ellos hablen sobre temas difíciles con otras personas quienes pueden confundirlos con información errónea o con explicaciones que carezcan de los valores que usted desea inculcarles.



Si usted platica más frecuentemente con su hijo desde pequeño, particularmente sobre temas difíciles como el sexo, la violencia, o el alcohol, no tan fácilmente en la adolescencia recurrirá a sus amigos, los medios de comunicación y a terceras personas para obtener información.



2.- Sea usted quien dé el primer paso:No espera a que su hijo sea el que le pregunte, esto no siempre sucede. Es necesario que a menudo sea usted el iniciador de las conversaciones, aproveche la televisión y demás medios de comunicación como herramientas. Por ejemplo si estan viendo un programa donde una persona se droga, una vez que termine el programa, preguntele a su hijo que opina, si está de acuerdo con el comportamiento de esa persona.



Recuerde, basta con una o dos preguntas para iniciar una plática surgida de las circunstancias y eventos de la vida diaria.



Es importante también mencionar que al hablar con sus hijos, se exprese con palabras que ellos puedan comprender :sencillas y cortas, con explicaciones directas y honestas. Pero también de acuerdo a su edad, si tiene hijos de diferentes edades, lo que le explique a uno quizáss no lo entienda el otro, es mejor hablar con ellos aun sobre el mismo tema, de manera separada. Con ello evitará además que los más grandes acaparen la atención y la plática.



3.-No le saque la vuelta al tema del sexo:Para la mayoría de los padres, nos es muy difícil tratar con nuestros hijos el tema de la sexualidad, pero por el bien de ellos, debemos dejar de lado nuestra incomodidad y nerviosismo para hablarles sobre estos temas. Aunque no lo creamo ellos ya tienen conocimiento sobre ésto, gracias a los medios de comunicación y a sus compañeros de escuela, sólo que esa información puede estar algo deformada, carente de los valores morales que es necesario inculcarles.



4.-Propicie el ambiente para una comunicación abierta: es importante fomentar un ambiente donde nuestros hijos se sientan siempre con la libertad de preguntarnos cualquier cosa, independiente del tema y sin miedo a las consecuencias. Para lograrlo, debemos alentar, apoyar y comprender a nuestros hijos. Asi que si ellos le hacen una pregunta, pero si esta en una situación que le impide contestar o no sabe, dígale que su pregunta es muy importante pero que por el momento no puede contestarla, asi que asegúrele y cumpla responderle después. Y para el caso de no saber, mencionele que no sabe exactamente lo que le pregunta pero que pueden investigarlo juntos. No crea que si sus hijos se dan cuenta de que usted no tiene todas las respuestas, nunca más le preguntarán.



5.-Transmita sus valores:recuerde que como padre será el pirmer recurso de sus hijos para aclarar sus dudas, asi que dé información pero además con valores morales ímplicitos, sobre todo cuando platique con sus hijos sobre temas difíciles como las drogas, sexo o la violencia. Diversos estudios han determinado que los niños necesitan recibir una orientación moral por parte de sus padres, por lo que no dude en establecer sus convicciones con claridad.



6.-Haga un espacio para escuchar a sus hijos: es importante que tomemos el tiempo para darle a nuestros hijos toda nuestra atención. Al escucharlos incrementamos su autoestima y les hacemos saber que son muy importantes para nosotros. Esto puede dar la pauta para el inicio de muchas conversaciones sobre una gran variedad de temas .



Si escucha atentamente a sus hijos, sabrá excactamente que es lo que quieren saber y aquello que ya comprenden. Así evitamos saturarlos de información y confundirlos aún más. Por ejemplo, si su hijo le pregunta qué es un condón, antes de responder pídale que le explique lo que él sabe del "condón, así podrá conocer el nivel de comprensión de su hijo y podrá adecuar su respuesta.



Otra válida razón por la que debemos tomarnos el tiempo para escuchar a nuestros hijos, es que nos ayuda a definir sus sentimientos y a saber cuándo debemos terminar la conversación. Si por ejemplo esta hablándole sobre la violencia en casa, pero después de un rato ya lo siente dístraido, entonces deje el tema por el momento y retómelo en otra ocasión.



7.-Hable con honestidad: este valor fortalece el sentido de confianza. Si nosotros no respondemos con honestidad a las preguntas que nuestros hijos nos hacen, ellos crearán sus propias respuestas, las cuales no creo que sean muy congruentes.Tal vez en algunas ocasiones no es recomendable o deseable proporcionarles todos los detalles sobre alguna situación en particular, pero por lo gneral hay que ofrecerles la mayor información posible. Al hacer esto, evitará que ellos inventen sus propias conclusiones.



8.-Por favor, sea paciente: como adultos a veces creemos que los niños pequeños se tardan una eternidad para decirnos lo que tienen en mente y sentimos la necesidad de apresurarlos, terminando sus oraciones y frases antes que ellos. Intente resistir ese impulso. Si escuchamos pacientemente a nuestros hijos, les permitimos pensar a su propia velocidad y les hacemos saber que bien valen nuestro tiempo.



9.-Aproveche cualquier oportunidad para platicar:ciertamente existen ocasiones que por múltiples razones no se dan los momentos oportunos para entablar una comunicación entre padres e hijos, pero si se puede aprovechar los momentos y situaciones que surgen en nuestra vida diaria, como una ocasión para iniciar una plática; de esta manera es poco probable que nuestros hijos nos ignoren. Por Ejemplo si usted esta leyendo una nota en el periódico que habla sobre un niño que fue victima de violencia por sus padres, este puede ser el momento que podemos aprovechar para iniciar una plática con nuestros hijos sobre el abuso en los hogares.


 
10.-Hable con su hijo sobre el mismo tema varias veces:No crea que por haberle hablando en una ocasión a su hijo sobre algún tema en especial o algo dificil, ya entendió todo lo que usted necesita enseñarle. Los niños sobre todo los más pequeños, asimilan solamente una parte de la información que les brinda cada vez, por lo que es recomendable que después de cada plática , espere un poco de tiempo y luego pregúntele a sus hijos qué es lo que recuerdan acerca de esa conversación. Con ello usted sabrá si existe algun malentendido por corregir o bien para proporcionarles más información.


Cuando los niños tiene interés sobre algo específico, tienden a realizar preguntas repetitivas, lo que puede resultar un poco cansado para los padres de familia. Ante esto tenga paciencia, las preguntas repetitivas son perfectamente normales, por lo que usted debe estar preparado y responderlas. Tampoco dude en retomar pláticas anteriores, si usted es paciente y perseverante al conversar con sus hijos, sin lugar a dudas que los resultados serán muy provechoso para ambos.


Si quiere sentirse un padre privilegiado por poder estar al lado de su hijo y ser usted el primero con quien comparta sus ansias y alegrias, entonces hablele continuamente y acepte lo que es y siente, de esta manera también él podrá aceptar que no siempre estará de acuerdo con lo que hace en determinados momentos y aún así seguirá confiando en usted, haciéndolo partícipe de sus pensamientos y de sus sentimientos.

Los 10 mandamientos de los niños a sus padres

1- Mis manos son pequeñas, por favor no esperes perfección cuando tiendo la cama, hago un dibujo o lanzo la pelota. Mis piernas son pequeñas, por favor camina más lento para que pueda ir junto a ti.




2- Mis ojos no han visto el mundo como tú lo has visto, por favor, déjame explorarlo, no me limites innecesariamente.



3- El trabajo siempre estará allí. Yo seré pequeño solo por un corto tiempo, por favor, tómate un tiempo para explicarme las cosas maravillosas de este mundo y hazlo con alegría.



4- Mis sentimientos son frágiles, por favor está pendiente de mis necesidades, no me retes todo el día (a ti no te gustaría ser retado por ser tan duro) Trátame como te gustaría a ti ser tratado.



5- Soy un regalo especial de Dios, por favor atesórame como Dios quiso que lo hicieras, respetando mis acciones, dándome principios y valores con los cuales vivir y enseñándome amorosamente.



6- Necesito tu apoyo y tu entusiasmo, no tus críticas, para crecer. Por favor, no seas tan estricto, recuerda, puedes criticar las cosas que hago sin criticarme a mí.



7- Por favor, dame libertad para tomar decisiones propias. Permite que me equivoque, para que pueda aprender de mis errores. Así algún día estaré preparado para tomar las decisiones que la vida requiere de mí.



8- Por favor, no hagas todo por mí. De alguna forma eso me hace sentir que mis esfuerzos no cumplieron con tus expectativas. Yo sé que es difícil, pero deja de compararme con mi hermano o hermana.



9- No temas alejarte de mí por un tiempito. Los niños necesitamos vacaciones de los padres, así como los padres necesitan vacaciones de sus hijos.



10- Llévame a la iglesia o dame ejemplos de vida espiritual. Yo disfruto aprendiendo.

El hombre araña y la "RESPONSABILIDAD"

Un gran poder representa una gran responsabilidad"


Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. El camino más rápido para mejorar en responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen cosas grandes.

DA CLICK AQUÍ Y ENCONTRARÁS INFORMACIÓN DE EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD.

Enseñando valores.

Navegando en Internet, buscando conocer y aprender cosas nuevas acerca de los peques, descubrí un nuevo concepto: Bulling. La palabra ha de ser nueva, pero su significado no; bulling se define como el abuso y el acoso, en las escuelas, de los niños más fuertes sobre los más débiles. Algo que siempre ha existido, pero que cada vez es más notorio por la mayor agresividad que hay en los niños y adolescentes. ¿Cómo poder enseñar a los hijos que no deben abusar de los demás niños? ¿Cómo enseñarles valores?



El domingo por la mañana viendo en la televisión la pelicula de "El hombre araña", el tío Ben le dice a Peter Parker una frase muy interesante: "Un gran poder representa una gran responsabilidad".
Las citas célebres son extraordinarias, donde unas cuantas palabras contienen una gran sabiduría. Y si estas citas se mezclan con imágenes, como en esta película donde se observan claramente las consecuencias del abuso del poder, o de no utilizar para bien los dones con los que uno cuenta, el efecto educativo se multiplica. Quizás lo único que faltó fue decirle y remarcarle a mi hijo: "Fíjate bien en lo que dijo, el poder se debe usar con responsabilidad". Ese conocimiento hubiera entrado en su mente como agua en una esponja....



Y precisamente eso son los niños, esponjas, que durante su crecimiento, van absorviendo toda la información (buena y mala) que reciben a traves de sus sentidos. Y como esponjas que son, si absorvieron agua clara, brotará de ellos agua clara. Si absorvieron agua enlodada, brotará de ellos lodo.



Curiosamente, este concepto de que los niños son esponjas lo adquirí viendo también la TV, en una serie que no recuerdo su nombre. En la escena en cuestión, el papá y la mamá se están dando un cariñoso beso enfrente de sus hijos. La mamá le dice al esposo que no está bien que los niños vean que se besan, a lo que el papá le contesta:

- "Los niños son esponjas, y si a su alrededor ven amor, lo irán absorviendo y acumulando, hasta que estén completamente llenos. Entonces el amor les escurrirá y saldrá de ellos sin ninguna dificultad".



Muchos sabemos que los niños y adolescentes son bombardeados diariamente por los programas de televisión, los videojuegos y el internet. Pasan las horas frente a estos medios y es difícil competir contra sus artistas, programas y películas favoritas.

¿Qué hacer???? Si no puedes con el enemigo, únetele.


 Tendremos que complementar los métodos de enseñanza y ponerlos a la moda. ¿Qué sucede si queremos aconsejar a nuestro hijo adolescente? No nos hará caso porque en su etapa de rebeldía no pueden aceptar las palabras de los mayores que "no lo comprenden".... Pero si Hillary Duff, o su héroe del momento los aconseja, claro que tomarán en cuenta esas palabras.


Y el ejemplo más claro es lo que hace la Pepsi para que los jóvenes tomen sus refrescos, o Nike para que compren sus tenis: contratan a las celebridades actuales para que los jóvenes los imiten y consuman sus productos; y para rematar, tienen su slogan que se mete en el cerebro.



Si la publicidad educa, hagamos publicidad.



Nosotros podemos poner a trabajar a estos ídolos juveniles, seleccionando películas para ver en familia.

El hombre araña puede ser el tutor que nos muestre lo que es la responsabilidad, Hillary Duff nos mostrará lo que es la bondad, Lindsay Lohan nos ayudará a comprender la empatía, etc.

El séptimo arte colaborará para educar, con imágenes que dicen más que mil palabras, y si podemos mencionar alguna cita celebre que se relacione, a manera de slogan, el concepto que queremos enseñar se grabará mejor en su memoria. Incluso los papás podemos aprender con este método. Y sin tener que leer un libro.



Para terminar, recordemos que somos padres  y la enorme responsabilidad de remojar esas esponjas con buenos valores, modales y costumbres.



Día del maestro



Siendo presidente de la República don Venustiano Carranza, firmó un decreto que declara a este día como el día del maestro.



Ser maestro no es un trabajo fácil, se necesitan mucho esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educarte, formarte y orientarte, y para lograrlo se necesita además de la ayuda de tu maestro la de tus papás y la tuya.



Si eres un niño a quien realmente le interesa ser un excelente ser humano, al que le guste aprender y superarse todos los días, seguramente lo vas a lograr pero recuerda que es un trabajo de tres:

Tus papás, tu maestro y tú.



5 de Mayo. Aniversario de la batalla de Puebla



En el tiempo en que sucedió esta batalla y varios años atrás había dos partidos políticos en México que peleaban constantemente, uno era el Conservador y el otro el Liberal.




Tanto era su desacuerdo que causó problemas económicos y Benito Juárez que era el Presidente de la República en ese entonces , decidió que durante dos años dejaría de pagar la deuda económica que tenía con Estados Unidos, Francia e Inglaterra.



Estos países no estuvieron de acuerdo y mandaron su gente a México que se instaló en el puerto de Veracruz. Después México, Estados Unidos e Inglaterra llegaron a un acuerdo, pero Francia no.



El 5 de mayo de 1862 el conde Lorencez ataca Puebla pero con los fuertes de Loreto y Guadalupe lograron derrotarlo.

MAYO Día del trabajo

1 de Mayo










Esta es una celebración que se hace en todo el mundo.




En el año de 1886 miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigir: Una jornada de trabajo de 8 horas, tener el derecho a la huelga, a la libertad de expresión y asociación, así como a tener un trabajo y un salario justo. Sin embargo muchos de ellos murieron en el intento.



La primera vez que se celebra en México el día del trabajo con un desfile en en el año de 1913, ahì los obreros exigían sus derechos.



En el año de 1923 siendo presidente de México el general Álvaro Obregón, se acordó oficialmente que el primero de Mayo es la celebración de la lucha obrera mexicana y a partir de 1925 con el presidente Plutarco Elías Calles, se decide que cada primero de Mayo se celebraría el Día del Trabajo.